jueves, 16 de junio de 2011

La Migración y sus efectos en Chile

La migración en Chile es un fenómeno que se ha agudizado  desde a mediados del siglo XX, ya que desde las ultimas décadas nuestro país ha pasado de ser eminentemente generador de emigrantes, a recibir cada vez mas a ciudadanos extranjeros que eligen a Chile como el lugar en donde emprenderán su nuevo proyecto de vida.
Los motivos principales de este fenómeno se basan en la búsqueda constante de mayores oportunidades laborales, para así optar a una mejor calidad de vida, debido a que chile es uno de los países  latinoamericanos  más estable  y con una gran   prosperidad económica, lo que incentiva a muchas personas a optar por nuestro país como su lugar de residencia.
Características de la Inmigración en Chile
Del total de los ciudadanos   extranjeros residentes en nuestro país, se estima que el 59%  provienen de Perú, los principales motivos de este proceso son principalmente laborales, lo que se refleja   en el bajo porcentaje de niños menores a los 15 años  que se registran, estos equivalen aproximadamente a  un 18% del total de los  inmigrantes. Ello es especialmente  característicos en la población Peruana y Boliviana que se traslada hacia Chile. 

En  el caso de la población de origen andino, con excepción de Bolivia, la inmigración  que se produce hacia Chile  es reciente, concentrándose el mayor flujo de inmigrantes  con posterioridad al año 1996, esto según el CENSO del año 2002 que proyecta que el total de los permisos de residencias otorgados en   Chile  fueron a partir de esa fecha. Este dato es especialmente  relevante en la población de origen Peruano, Colombiano y Ecuatoriano.

En relación con la distribución territorial de la inmigración  por regiones, se observa una importante concentración de ella en la región Metropolitana, en la que residen alrededor de un 63% del total de la población extranjera, lo siguen en importancia las regiones de Valparaiso y Tarapaca, que concentran aproximadamente un 7,79% y  un 7,1 % del total de la población inmigrante respectivamente. 
Chile hoy se enfrenta a lo que se ha denominado una "nueva migración", muy reciente y procedente de  Sudamérica (Andino). Sus principales características son: su espontaneidad, su finalidad eminentemente laboral, con un tipo de migrante  cuya principal característica es que su procedencia, costumbres sociales y laborales son de tipo urbana, compuesta principalmente por mujeres y que se incorpora al país desarrollando labores relacionadas con la mano de obra, en el área de construcción, la industria y los servicios domésticos.
Gestión Migratoria en Chile 
La primera actualización de la legislación migratoria fue durante el gobierno de Patricio Aylwin, fue en este periodo que se introdujo importantes modificaciones a la ley que permitió establecer un marco regulatorio que respondiera a los movilidades que se producían en nuestro país. 
                                                                  Patricio Aylwin
La segunda de ellas fue encabezada por el gobierno de Eduardo Frei, se conoció con el nombre de  "nueva inmigración" en donde se inicio un marco de regulación migratoria extraordinario, tanto así, que en su primera etapa beneficio alrededor de 44.000 ciudadanos extranjeros con permisos de residencia temporal y consolido aproximadamente a 18.000 personas con permisos de permanencia definitiva
                                                              Eduardo Frei Ruiz Tagle
Durante el gobierno del presidente Ricardo Lagos  se consolido la modernización de la gestión desde una perspectiva política y técnica, creando un documento que mostraba la visión del gobierno sobre los fenómenos de migración, planteando principios que han servido hasta la actualidad como base para la acción estatal, entre estos se destacan:

                                                                                                                             Ricardo Lagos Escobarar
                      


  •   Incorporación de las mujeres embarazadas al sistema de salud, a través de su regularización migratoria
     
  • Respeto a los derechos laborales de los migrantes
  • Coordinación entre el SENAME (servicio nacional de menores) y el ministerio del interior con el fin de prevenir el trafico de niños.                                                                              

Siguiendo el proceso de modernización de la gestión, la presidenta Michelle Bachelet incorporo a su programa de gobierno referencias explicitas a  la temática migratoria estableciendo compromisos en torno a este fenómeno en su programa de gobierno.


                                                                     

Michelle Bachelelet 


      Impulso a una nueva legislación de extranjeria, que incorpore compromisos internacionales suscritos por Chile, 
este compromiso establece a lo menos cuatro componentes a saber:



  •     Reconocimiento al apoyo que han recibido miles de  Chilenos en el exterior tanto en la actualidad como en épocas pasadas
  •   Relevar la variable migratoria en los procesos de integración regional en los que Chile participa  
  •    La necesidad de incorporar la temática de la inmigración en el currículo educacional

Ademas de lo mencionado el ministerio del interior en concordancia de lo establecido por el programa de gobierno para el periodo 2006-2010, ha definido entre sus objetivos liderar el desarrollo de una política nacional de migraciones y Refugio.




No hay comentarios:

Publicar un comentario