jueves, 16 de junio de 2011

Migración Internacional

La migración internacional es un fenómeno constante y creciente que ataca directamente el desarrollo de diversos países.
A lo largo de las últimas décadas las políticas internacionales se han enfocado en las problemáticas derivadas de los procesos migratorios,  planteándose interrogantes como ¿Cuáles son las causas que mueven las migraciones internacionales?, ¿de que forma influye la pobreza y la marginación en tales procesos? para poder contrarrestar de esta manera  los efectos negativos de dichas problemáticas.

Los diversos estudios realizados nos muestran como los procesos migratorios se encuentran íntimamente relacionados con la calidad de vida, las amenazas externas o internas, la oferta y la demanda, interactuando por lo tanto agentes económicos de forma directa. Es mas podemos ver como las migraciones producen efectos directos en los países de origen de los ciudadanos como en los países receptores. Por ejemplo podemos ver como las remesas enviadas por los emigrantes son una fuente de divisas muy importante y necesitada por los países endeudados porque  contribuyen a hacer sostenibles situaciones nacionales que de otro modo habrían sido imposibles de sobrellevar.

 En la Fig. 1 podemos ver como los procesos migratorios han influido de forma directa en la demografía nacional  a su vez mundial.
Fig. 2.   en esta imagen podemos apreciar como las masas migratorias se distribuyen a lo largo del globo, optando por ciertas regiones en desmedro de otras.
La migración Mexicana una realidad que provoca controversia en la población
La verdad es que dentro de America latina tenemos un “caso” emblemático cuando hablamos de migración. El  cruce ilegal de la frontera entre México y  Guatemala a pasado a ser una  práctica habitual.  Diariamente un alto numero de migrantes atraviesa en balsa por el río Suchiate de forma ilícita, para comenzar un viaje por territorio mexicano que se caracterizara por las violaciones de sus derechos humanos por parte de las mismas autoridades mexicanas, o de pandillas locales que operan en las rutas de los migrantes.

Fig. 3 

Cada tres días, aproximadamente salen de Arriaga, Chiapas un número aproximado de 300 a 500 migrantes en el tren que sale de este pueblo hacia el norte del país.
El cansancio y el hambre  los hace perder fuerzas, debilitarse  y caer del tren.
Las personas que logran seguir adelante son asaltadas por las pandillas locales, les arrebatan todas sus pertenencias y si estas no son entregadas por aquellos inmigrantes los arrojan del tren, perdiendo la vida o provocando mutilaciones de las extremidades de sus cuerpos.

Fig. 4 
estos son los cuerpos sin vida de dos emigrantes mexicanos a orillas de la línea férrea.

Fig. 5  el laberinto de miradas es un proyecto que nos da un recorrido por la fotografía documental de Iberoamérica. La siguiente imagen fue tomada por Mauricio palos y en ella intenta expresar la perdida de extremidades de los emigrantes mexicanos.
Madre migrante, foto de Dorothea Lange, muestra a Florence Owens Thompson, de 32 años, una cosechadora de guisantes y madre de 7 hijos, durante la época de la Gran Depresión, en Nipomo, California (marzo de 1936).
La globalización. ¿Efectos en la migración internacional?.
La actual configuración internacional  plantea una lucha constante por parte de los países más rezagados, por un lado tenemos las nuevas políticas internacionales que buscan un desarrollo constante, una ampliación del mercado y una búsqueda exasperada por reformas estructurales, sin embargo estas  han generado una serie de situación en dichos países, que han forjado  una salida mas propicia  de las personas.


Sucede que en los “países excluidos” el modelo de desarrollo neoliberal  ha sido un intento  erróneo de aplicación, ya que las problemáticas sociales y la desigualdad presentan barreras difíciles de superar, es más si se analizan los informes de la organización de las naciones unidas, para la agricultura y la alimentación (FAO) podemos vislumbrar como es la discrepancia a nivel internacional y como se concentra principalmente en  ciertos sectores y áreas mundiales.
Según los datos arrojados por diversos estudios las naciones ricas dedican solo el 50% de la ayuda al desarrollo de los países pobres respecto de los años 60, pese a que estos mismos países han triplicado su situación de bienestar.
Si este escenario de pobreza y marginación no llega a ser suficiente para explicar  las dimensiones de las migraciones internacionales contemporáneas, el actual orden internacional plantea que “…de cada cien dólares generados por las exportaciones mundiales, 97 van a los países de ingresos altos y medios, y solo 3 a los países de ingresos bajos. Si áfrica, Asia oriental, Asia del sur y Latinoamérica incrementaran su participación tan solo el 1 %, se podría sacar a 128 millones de personas  de la pobreza. El incremento de uno por ciento de la participación de áfrica en el comercio mundial podría generar 70,000 millones de dólares, cinco veces más de lo recibe  el continente en ayuda y alivio de su deuda” (Alberto prieto, la ley del mas fuerte, trampas e injusticias del comercio mundial, intermon oxfam, Barcelona, España, pág. 19).
Podemos decir que la migración se ha visto aumentada en las últimas décadas por dos condiciones posiblemente contradictoria…. Por un lado la pobreza extrema, la desigualdad y la falta de desarrollo de ciertas naciones y por otro el tipo de desarrollo auspiciado por el modelo económico global.
Existen en el mundo 246 millones de niños que trabajan, uno de cada seis menores realiza actividades productivas y de ellos 3 de cada 4 lo hacen en actividades que ponen en riesgo su integridad física.

Infórmate sobre la Ley Antiinmigrante (1070)  de Arizona.
Se trata de la legislación más dura hasta ahora en Estados Unidos, ya que autoriza detener a indocumentados o sospechosos de serlo; esta medida entro en vigor el año 2010.
El presidente Barack Obama advirtió en Washington que la medida podría violar los derechos civiles de la gente, y ha instruido al Departamento de Justicia a analizar la medida para determinar si es legal.
Pero los comentarios del mandatario no convencieron a la gobernadora republicana del estado para vetar lo que sería la ley más intransigente del país contra la inmigración ilegal.




No hay comentarios:

Publicar un comentario