jueves, 16 de junio de 2011

¿Que es la Migración?

Los desplazamientos territoriales del hombre han sido parte de su historia y lo siguen siendo. Según el diccionario de la real academia española la migración “es la acción de pasar de una país a otro para residir en él, y el desplazamientos de individuos inducido por causas económicas sociales y políticas”  la enciclopedia universal ilustrada define por migración el fenómenos social que consiste en el movimiento de población desde el país natal al extranjero o viceversa.
En tiempos prehistóricos el movimiento poblacional probablemente tomo forma de dispersiones sin un objetivo definido, estos desplazamientos estaban caracterizados por la búsqueda de mejores condiciones de vida , pero estos eran sin un destino estricto y dentro de territorios desocupados , estas migraciones de los hombres primitivos tiene su origen en la incapacidad del hombre para soportar fenómenos naturales
Se dice que el siglo XXI será considerado como el auge de las migraciones, se entiende por migración el “desplazamientos de personas que tienen como intención un cambio de residencia desde un lugar de origen al de destino, atravesando algún límite geográfico que generalmente es una división político administrativa”.

En la migración hay dos tipos de personas los “emigrante e inmigrantes es toda persona que abandona su país para establecerse en el extranjero, bien sea de una manera permanente o bien de una forma duradera, con objeto de satisfacer las necesidades que juzga esenciales”.
Varlez, L.Les migrations internacionales et leur reglamentation (1927).
 Las causas por las cuales las personas migran son muy diversas por los problemas sociales  ,económicos , políticos, culturales ,personales los cuales han llevado al hombre a ir en busca de más y mejores oportunidades de vida,
“Así la formación de naciones estados e imperios, de una parte, y las guerras de otra, han dado lugar a migraciones tanto voluntarias como forzadas”
Erami Bueno Sánchez
La decisión de migrar es el resultado de un análisis del individuo de los efectos que pueden tener en él, por el hecho de tener que adaptarse a nuevas formas de convivir en sociedad ,pero a la vez también analiza las recompensas que le puede otorgar la decisión de irse de su lugar de origen. “El concepto de migración ha sido utilizado para hacer referencia a la movilidad geográfica de las personas de manera individual o de manera colectiva, que se desplazan a hábitats distintos al de su cotidianidad” Sandoval forero Eduardo 1993.
Los fenómenos demográficos son muy diversos, puede referirse a movimientos pacíficos o agresivos, voluntarios o involuntarios “La emigración es el abandono de un estado en el que se ha estado viviendo desde el nacimiento o durante mucho tiempo, para dirigirse a otro estado con la intención de establecerse en el de forma duradera (temporal o definitiva)”. Derruan, Max. Tratado de geografía humana .Barcelona, 1974.
Los riesgos asociados a los fenómenos migratorios son consecuencia de las asimetrías de los intercambios. La asimetría entre los países de origen (en general, de menor desarrollo) y de destino (en general, desarrollados) permite a estos últimos imponer limitaciones severas y unilaterales a la llegada de personas. Además de las trabas que ello significa para la libre circulación de los recursos productivos -situación que los países de destino en Europa no enfrentaron cuando vivieron su éxodo entre los siglos XVIII y principio del XX-, para los países de origen entraña la persistente inseguridad sobre la continuidad del flujo migratorio, así como un riesgo de retornos abruptos e imprevisibles.

“Movilidad geográfica de las personas, de manera individual o en grupo, que se desplazan a hábitats distintos al de su cotidianidad”.
Sandoval, Eduardo. Migración e identidad México 1993.
No existe una sola definición para migración ya que este es un tema bastante amplio por esto puede ser abordado de diferentes formas mediante diferentes conceptos, pero que llegan al mismo fin.



No hay comentarios:

Publicar un comentario